Guias Amarillas - Ocio

Libros

 

Daniel Wolf: "La independencia, la participación y dignidad son valores que siempre han estado amenazados"

18-06-2015
Interesa a 9 personas
Libros Libros Daniel Wolf: "La independencia, la participación y dignidad son valores que siempre han estado amenazados"
"La lucha por la independencia, la participación y dignidad son valores por los que hay que luchar, que siempre han estado amenazados y que quizás hoy, en la época que vivimos, lo están una vez más", ha manifestado este jueves el escritor alemán Daniel Wolf.
El autor ha visitado Madrid para presentar la obra La sal de la tierra(Grijalbo), una novela histórica en la que se mezclan los ideales y el amor con un retrato de la Edad Media en el que el clero y la nobleza se convierten en los enemigos.

El relato de Wolf llega a España tras el éxito conseguido en su país natal: más de 250.000 ejemplares vendidos y numerosos premios que lo han convertido en un best-seller en uno de los géneros que más lectores atraen.

La historia se desarrolla en el Ducado de Alta Lorena en el 1187. Tras la muerte de su padre, el joven mercader de sal Michel de Fleury se hace cargo de los negocios familiares en un momento difícil para los comerciantes, ya que la nobleza y el clero gravan con impuestos abusivos y ejercen un rígido control sobre las aduanas.

Por este motivo, Michel decide enfrentar se a los poderosos y convertirse en el portavoz del gremio de mercaderes, cuyas medidas revolucionarias lo envuelven en una lucha de poderes y sus enemigos harán lo posible por derrotarlo.

Según ha explicado, el protagonista está basado en la historia de un mercader que existió en Colonia en el siglo XI que se sublevó contra el arzobispo para luchar por los derechos de la burguesía de la ciudad.

Wolf quedó tan fascinado por esta historia que quiso crear un protagonista semejante a él. La premisa era crear un héroe diferente a aquel que usa la violencia para vencer a sus contrincantes. "Era importante que tuviera retórica, don de diálogo y que fueran esas las armas con las que vence a sus opositores", ha dicho.

LUCHA DE LA BURGUESÍA

El autor alemán es consciente del "desafío" que supone aventurarse en la literatura histórica y no caer en el "cliché", pero señala que acepta "encantado" el reto de conseguir una temática que interese y trazar una historia que se aleje de lo que se ha hecho hasta el momento.

No obstante, defiende que la Alta Lorena no sirve habitualmente como escenario de la literatura, más allá de los textos de los historiadores, como tampoco aparece habitualmente la lucha de la burguesía para tener más derechos y tomar decisiones, dos aspectos que diferencian su novela de otros relatos históricos, según ha señalado.

Entre otros galardones, 'La sal de la tierra' ha sido finalista del premio de los lectores de Lovely Books 2013 en la categoría de novela histórica y ha sido galardonada con el premio literario de novela histórica HOMER.

El escritor ha trabajado como profesor de música, en una fábrica o como funcionario en servicio público para enfermos mentales, entre muchas otras profesiones. Sus intereses son "muy amplios" y en ellos destaca la literatura, por lo que considera que convertirse en escritor ha sido un "paso natural".

La segunda entrega que sigue a esta novela es 'La luz de la tierra', que se publicó en Alemania el pasado mes de diciembre y que aún no se ha traducido al español. Actualmente, Wolf se encuentra escribiendo otra novela, de la que prefiere no dar detalles. Eso sí, recalca que no se trata de una trilogía sino novelas cerradas que, "como cualquier persona", le gustaría que se trasladaran algún día a la gran pantalla. "¿A quién no"", concluye.
Leer artículo completo »
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen